Bienvenidos/as a HangoutEDU. CONSIDÉRATE EN TU CASA. Un lugar de encuentro y reflexión educativa, abierto a la participación y la colaboración UBUNTU. Contribuir a la mejora de la educación es nuestra apuesta.

lunes, 23 de mayo de 2016

#hEDUcurator cuando la #ContentCuration se hizo carne y dialogó con nosotros

Curar contenidos como parte indispensable de la experiencia de un docente del siglo XXI,este era el reto.

¿Por qué curar contenidos? Ya está dicho y explicado mil veces. Profesionales del SEO,publicistas y profesionales del marketing tienen claro que la búsqueda per se no es suficiente,que es preciso,al margen de buscar,encontrar. Y no cualquier cosa.

Los educadores debemos aprender la curación de contenidos como parte de nuestra labor docente en una sociedad eminentemente digital. Encontrar con sentido crítico,sabiendo desbrozar la red,alcanzando los rincones más recónditos de la misma en busca de ese artículo preciso,de esa imagen,de ese contenido valioso,de ahí la importancia de la función de un content curator.

¿Por qué curar contenidos? -Algo vimos en este post anterior- Porque no podemos quedarnos con lo primero que nos aparece en la búsqueda de San Google, porque es necesario cribar la red en busca de contenidos valiosos,y,para ello,usar las herramientas precisas,y aportar nuestro granito de arena,nuestro punto de vista,que enriquezca el contenido hallado,discernido,apresado.

A modo de resumen visual del #hEDUcurator,os dejo esta infografía.



Para aprender más sobre el tema, aquí os dejo los enlaces a las webs de nuestros invitados:

Y si aún queréis más sobre Content Curation,también os dejo este Listly,con enlaces variados sobre el tema que nos ocupa.

En lo que se refiere a la manera de publicitar el evento,en esta ocación,he usado imágenes en las que la idea de búsqueda y encuentro de hallazgos fuera el hilo conductor.

¿Por qué curar contenidos? Para que esa búsqueda incierta,derive en una búsqueda pensada. Así nace,poco a poquito esta pequeña historia visual previa al hangout,que con diversos guiños hace alusión a estas búsquedas y hallazgos.


Cuidar el aspecto de estas imágenes no es una cuestión baladí,no en vano el tuit con más repercusión del hashtag lleva una imagen,y por tanto parte de la estrategia para mover el hangout es usarlas y tratar de hacerlas impactantes-no siempre se consigue,pero se intenta- para que llamen la atención sobre el evento,y propicien la curiosidad sobre el tema del mismo.
Así mismo sucede con los tweets destacados usando la analíticas de Twitter de la cuenta de HangoutEDU 











Igual sucede con el tuit destacado en mi cuenta
















Por último,y como viene siendo costumbre, observo la diferencia de impactos conseguidos respecto al hangout anterior,la evolución de la popularidad del hashtag, usando en esta ocasión Hashtagify



En cuanto al impacto conseguido en el hangout sobre Content Curation en educación, estas son las conclusiones:

Monitorizo el hashtag #hEDUcurator en dos momentos del día del evento usando Tweet Tag, para dilucidar la diferencia de impactos conseguidos.

A las 7.59 a.m.

A las 22.50 p.m.

Y ya dos días más tarde uso Tweetbinder para analizar el número de impactos alcanzados con el hashtag entre los días 19 y 20,como podéis ver en este ENLACE . Visto el alcance,imposible dejar de agradeceros la atención y la difusión. Obviamente sin vosotros todo esto no tendría sentido.


Así mismo,usando Dashboard. Audience, buscamos y observamos otros contenidos relevantes:

Procedencia de la audiencia del hangout


Relevancia de los seguidores de la cuenta de @hangoutEDU en función de su alcance potencial

Evolución de los seguidores de la cuenta de @hangoutEDU y su actividad


Y por último,analizando con BLUENOD observamos los nodos de conexión entre diferentes cuentas de Twitter con HangoutEDU en este ENLACE .

Por lo demás,hemos sido de nuevo TT,y es que la educación importa,y mucho. Y curar contenidos no es sino una parte de ella. Que importa,y mucho.

Mil gracias por acompañarnos en este aprender juntos compartiendo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada