Bienvenidos/as a HangoutEDU. CONSIDÉRATE EN TU CASA. Un lugar de encuentro y reflexión educativa, abierto a la participación y la colaboración UBUNTU. Contribuir a la mejora de la educación es nuestra apuesta.

domingo, 23 de octubre de 2016

Otras miradas para actuar contra el Acoso Escolar

El alarmismo es negativo para poner medidas creativas en la solución de problemas. Por tanto, el primer paso para atajar este problema es comprender que el acoso no es un fenómeno sólo de la escuela.

Hagámoslo en todo, a todas las edades, que hay mucha tensión en Redes Sociales. 
No contribuyamos a la crispación.Nos educaron mejor que eso. https://t.co/PxrL9aC3l2
— QUIJOTE.TV - QUIJOTE (@QUIXOTEdotTV) 22 de octubre de 2016


                                                                         
Imagen: Inma Contreras @inmitacs

Es cierto que la escuela, como laboratorio de relaciones humanas, sufre en sus dinámicas los mismos males que la sociedad en general. Por ello, afirman algunas fuentes que "un 70 en España y el 70% de los escolares de 15 años ha sido víctima o verdugo (en muchos casos, ambos) de bullying, tanto de forma presencial como mediante nuevas tecnologías"
El segundo paso es tener la certeza de que tampoco se trata de un fenómeno  español.: Obama, comprometido en la lucha contra los matones en las aulas.El presidente de Estados Unidos interviene en un documental que anima a los menores a denunciar el acoso escolar.
¿Qué podemos hacer?
Dede luego comenzar por revisar lo que ya sabemos hacer y replantear la transformación deseada. Para ello buceamos en nuestra experiencia y observamos que  son especialmente dos las medidas clásicas para actuar contra el acoso escolar: prevención y eliminación.


Imagen Brenda @BrendaDelsua
                                                                             
Prevención
Hace unos meses leía en El País el caso de un colegio finlandés de España, situado en Fuengirola (Málaga). Un colegio antiacoso. Me gustó esa idea que el titular ya avanzaba: fue mi primer contacto con el conocido Método KiVa. Conforme leía sobre el mismo  me llamó la atención  más la filosofía que lo alimentaba que las  formas que lo desarrollaban (en el fondo muy parecidas a las que podemos planificar en un colegio español sensible al tema).
"¿Qué es Kiva? Kiva es divertido…"Kiva Koulu (en finlandés Escuela Divertida), es el programa antibullying que Finlandia practica en el 90% de sus escuelas"
La primera prevención es una idea global: La felicidad de la escuela. 
Una escuela que es divertida no genera violencia ni ganas de violentar. Sin grandes esfuerzos conceptuales ni didácticos me di cuenta que la esencia era sencilla. La risa colectiva como mecanismo que arma la clave del asunto: se gana en equipo. El bullying es cosa de todos y no sólo del acosado o el acosador-
La segunda prevención es una derecho ampliamente expuesto: la escuela inclusiva.
En España no superamos el "modelo serio " de la escuela y nos complicamos con borradores de un plan de convivencia que, da tan general , nunca acaba de concretarse. A veces la medida es tan sencilla que no queremos verla: superar el modelo de listos y tontos; de aquí se viene a estudiar, y no a aprender; de la escuela es una cosa , para lo demás está tu casa; de las reválidad selectivas para bachiller o FP; de el que vale, vale ..y el que no para letras.


Mucho estamos tardando

El problema es que mientras concretamos, el caso de un niño, Diego, el caso de suicidio de Arancha, las últimos hechos en los colegios, el caso balear... nos dice claramente que algo está fallando y que no podemos continuar en esta inconcrección.

Los profesores: una pieza clave

Como siempre,no podemos esperar a la ley. Es necesario actuar y tener sensibilidad para, por ejemplo, notar si alguno de tus alumnos están fuera del grupo y no tienen amigos y desarrollar estrategias para poner soluciones a las debilidades encontradas; hablar y preocuparte (intencionalmente) de conocer a tus alumnos y sus preocupaciones vitales; facilitar grupos seguros, en los que todos se sientan a salvo. crear rituales y significados que, mediante el juego, ayuden a adquirir seguridad; diseñar y llevar a cabo programas integrados para el desarrollo de las emociones; , tolerancia cero con la violencia de cualquier tipo...son algunas de las claves que debemos incorporar a la mochila cotidiana

Imagen Paloma Reillo @PalomaReillo

Modelo educativo: de modelo por programas a modelos integrados en el aprendizaje.

Nuestro modelo educativo está basado en el desarrollo de un aprendizaje por programas: programa de fomento a la lectura, de comprensión lectora, de convivencia, de acogida, ... Quizás por ahí puede llegar el primer cambio. Transformar esa tendencia y trabajar una educación con mayúsculas y sin ajdetivos: inclusiva, integrada y humanística. De esta forma, no será complejo hacer efectiva esa opinión de algunos  expertos españoles  que recomiendan que la prevención y detención del acoso escolar se trabaje desde los primeros  años de primaria. 
LLevamos demasiado tiempo educando en un modelo industrial, autoritario, disciplinario y bancario. La escuela reproductora de modelos relacionales tipo capataz – obrero, más que modelos horizontales y cooperativos. Los tiempos han cambiado. En la actualidad son más acordes modelos comunitarios de aprendizaje, más horizontales y basados en relaciones democráticas.

Imagen Jblasgarciua @transformarlesc


Crear ambientes seguros: zona libre de bullying

¿Se sienten seguros nuestros alumnos en el centro? ¿Podemos vigilar todo el recinto? ¿Las cámaras de seguridad son la solución? La importancia de la implicación del grupo, como en tantas otras cosas, es esencial.  El acoso sucede en el grupo (el acosador y sus acólitos) y se combate en grupo -asegura la directra del Colegio Finlandes en España.  Por ello -continua- "es importante que hagan cosas divertidas en las que puedan trabajar en grupo. En el grupo todo el mundo sabe que es importante, aprendes a valorar al otro... "


Imágenes: @ramon_besonias
Eliminación lenta
La eliminación del acoso escolar y social no se hace en un día, Las acciones punitivas y represoras sólo hacen que retardar la aparición de otros casos, pero rara vez lo eliminan como un fin de bohonomía social
Otas de las esencias de KiVa está  en no centrarse en la narrativa que encierra a la víctima y al acosador, ni actuar con modelos conductuales que eliminen  las tendencias del cosador... sino que se basa en la actuación sobre los alumnos testigos que se ríen de tal situación.
Coincido plenamente con lo que comenta  Marc Rodríguez Castro, de Psicología y Mente , en el sentido de que en muchos casos, estos espectadores interiorizan que lo que pasa es normal, incluso divertido, aunque tengan una opinión subyacente diferente. 
Dirigir la mirada hacia el coro es, sin duda, otra forma de actuar contra el Acoso Escolar. Así, lo que se hace es influir en "los otros", en los particiapantes indirectos del acoso. El potencial de este método es el potencial que puede desempeñar el grupo antiacoso.

Imagen: Inma Contreras @inmitacs
El escudo mágico
No son pocas las  experiencias que abordan el bullying desde los grupos de iguales (el club de los Valientes, los alumnos mentotes, los equipos mediadores, los consejos de alumnos  observadores de la convicencia...)
Se trata de dinámicas donde los alumnos se eimplican en la resolución de problemas, que serán más eficaces cuanto más integradas en el currículum estén.

Luis Miralles nos recuerda que en España y Sudamérica hay muchos centros libres de violencia: las comunidades de aprendizaje. Se basan en la aplicación del modelo dialógico de prevención de conflictos: poner el foco en los espectadores.

¿Y si nos pusiéramos a crear proyectos de ApS para tratar un problema real
(el acoso) en contexto real (las aulas)?
¿Cuantas ideas nacerían? https://t.co/L4LiQb1Env
— Jose Blas García (@jblasgarcia) 23 de octubre de 2016

En fin.. reflexiones que me llevan a pensar que necesitamos visualizar y promover otras miradas para tratar un tema aue nos preocupa a todos.
A todo esto, y  a otras cuestiones, podremos darle vueltas, ponerlo en tela de juicio, revolcarlo, replantearlo... en el evento #hEDUbullying, (aquí enlace directo para conectarte al hangout), el martes 25 a las 17 horas con la socióloga Patricia Ojeda, experta en Políticas de Igualdad y Prevención de Delitos de Odio y Discriminación y con Alicia Díaz, Psicóloga del SMPAD (@ExpresateSMPAD), Servicio Municipal de Prevención de Adicciones del Puerto De La Cruz.

@jblasgarcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada